Asesor de Salud

Déjanos tu teléfono y te llamamos

Horario de contacto:

91 590 52 99

Robot Da Vinci: cirugía precisa y sofisticada para extirpar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la enfermedad oncológica más diagnosticada entre los varones en España y en Europa. Según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país el cáncer de próstata será uno de los más diagnosticados en varones en 2020, con 35.126 nuevos casos. Estos datos sitúan al cáncer de próstata como el tipo de cáncer más prevalente entre los hombres, por delante de otros como el cáncer de colón, recto o pulmón.

A pesar de que visitar al urólogo no está entre las preocupaciones más comunes del hombre, es importante acudir al especialista, sobre todo, a partir de los 40 años. A partir de esa edad la próstata aumenta poco a poco su volumen y no produce ninguna sintomatología, por lo que el paciente no se da cuenta del avance del prostatismo.

No cabe duda de que la detección precoz es fundamental, por lo que un cambio en el color de la orina o la disminución del flujo pueden ser señales de alarma ante las que conviene visitar al urólogo. No obstante, estos síntomas no siempre son indicativos de padecer un cáncer de próstata y el especialista determinará cuál es el origen de los mismos.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que está situada a la salida de la vejiga de la orina en los varones, y su función es ayudar a fluidificar el semen que se fabrica en las vesículas seminales, facilitando el desplazamiento de los espermatozoides, que va desde los testículos hacia el exterior.

Cabe señalar que se trata de un órgano relativamente pequeño y poco accesible a la labor de los cirujanos. La próstata se encuentra ubicada en una zona profunda, lindante con ramas nerviosas y vasos que son importantes preservar para evitar las secuelas de los procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, la próstata está bordeada por los músculos que preservan la continencia urinaria y fecal, y la inervación y la vascularización que finalizan en el pelo y son responsables de la erección discurren en paralelo a la cara posterior de la próstata.

Las enfermedades de la próstata están íntimamente relacionadas con la edad; en este sentido, las tres principales patologías que afectan a la próstata son:

  • Agrandamiento progresivo de la glándula con el paso de los años, que puede derivar en Hiperplasia Prostática Benigna (HPB).  
  • Prostatitis o inflamación de la próstata, que suele deberse a infecciones.
  • Cáncer de próstata.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Normalmente, un cáncer de próstata normalmente no presenta síntomas, ya que el tumor suele desarrollarse en la parte más periférica de la próstata, o sea, la que está más alejada de la vía urinaria, por lo que no suele afectar la salida de la vejiga de la orina.

Es en fases muy avanzadas cuando el cáncer de próstata da síntomas, aunque normalmente, se diagnostica por controles mediante análisis de sangre (determinación de PSA) y exploración física (tacto rectal).

¿Cómo es la cirugía de extirpación del tumor?

En el caso de que el paciente tenga cáncer, es necesario quitar la próstata entera. Debido a la localización de la próstata y a sus características, las cirugías en esta zona son de especial complejidad, por lo que la tendencia actual es llevar a cabo la operación mediante técnicas laparoscópicas con visión 3D o mediante robótica.

La cirugía utilizada para tratar el cáncer de próstata se conoce como prostatectomía radical y consiste en la extirpación de la glándula prostática y de una porción de tejido que la rodea, incluyendo las vesículas seminales. Luego es necesario reconstruir el cuello de la vejiga urinaria con la uretra. 

En las últimas dos décadas se han producido grandes avances y mejoras en la tecnología médico-quirúrgica, con gran impacto en el tratamiento del cáncer de próstata. En este sentido, la cirugía robótica es una técnica cada vez más utilizada y que consiste en un procedimiento menos traumático y mínimamente invasivo para el cáncer de próstata, con mejor capacidad de preservación de las estructuras musculares, vasculares y nerviosas.

Además, esta técnica permite una gran meticulosidad debido a la visión tridimensional y cercana a las estructuras anatómicas, reduciéndose algunos de los principales riesgos de las prostatectomías radicales convencionales.

¿Es mayor la probabilidad de disfunción eréctil tras la intervención?

Históricamente, las operaciones de cáncer de próstata implicaban grandes incisiones con múltiples efectos secundarios. Estas técnicas quirúrgicas invasivas suponían un mayor riesgo para el paciente de pérdida de sangre, infecciones postquirúrgicas, largas estancias hospitalarias y mayor dolor durante el postoperatorio.

Además, solían implicar un mayor impacto en los nervios adyacentes, y esto, a menudo suponía mayor riesgo para los efectos secundarios habituales, tales como los problemas de erección o incontinencia urinaria.

Tras la prostatectomía radical, la probabilidad de disfunción eréctil es mayor que en los tratamientos quirúrgicos de las próstatas benignas, aunque depende de muchos factores, como la agresividad del tumor, la edad del paciente, de las enfermedades que tenga, de si se pueden conservar o no las bandeletas –nervios que circulan por el lado de la próstata responsables de la erección–, etc. No obstante, la cirugía robótica preserva en la medida de lo posible los nervios erectores, reduciéndose de forma significativa los posibles problemas de erección.

¿Qué permite el Robot Da Vinci?

Cuando se practica una extracción de la próstata a través de cirugía abierta, se requiere una incisión de aproximadamente entre 8 y 12 centímetros, con la necesidad de una apertura del plano muscular y de todas las estructuras de la pared abdominal. Sin embargo, el Robot Da Vinci permite cirugías seguras con cuatro o cinco incisiones de entre cinco y ocho milímetros para introducir los brazos robóticos, sin lesionar la pared abdominal del paciente.

A través de esta técnica, utilizada en la Unidad de Urología Masculina de Vithas Internacional (Madrid), el especialista inserta unos instrumentos especiales a través de pequeñas incisiones para extirpar la próstata que moverá desde el exterior, guiándose por un sistema de visualización estereoscópica de alta definición. Uno de estos instrumentos tiene una pequeña cámara en el extremo que permite al cirujano observar dentro del abdomen, posibilitando una mayor precisión y un manejo más delicado de las estructuras vitales.

Lo que diferencia al Robot Da Vinci del resto de cirugía es una visión aumentada, tridimensional, sin temblor fisiológico del cirujano, que opera con cuatro brazos quirúrgicos de un centímetro de diámetro y obtiene una precisión casi microscópica de los instrumentos en el interior de la incisión durante la cirugía. Además, el cirujano realiza la intervención en una consola, lo que reduce considerablemente la fatiga, aumentando el nivel de concentración y precisión para eliminar con facilidad y eficiencia el tejido maligno. 

Clínicamente, los resultados obtenidos de una prostatectomía radical realizada con un Robot Da Vinci son superiores a los obtenidos mediante intervenciones convencionales. En este sentido, las intervenciones quirúrgicas realizadas con Da Vinci constituyen la opción más efectiva, de más alta precisión y mínimamente invasiva de las que existen actualmente, aumentando la calidad de los resultados.

Esto se traduce en mayores tasas de curación, menor tiempo de hospitalización, una reducción del sangrado durante la intervención y, consecuentemente, las posibilidades de transfusión, un mayor grado de precisión del cirujano, con un rango de movimiento muy superior a la mano humana, y al mismo tiempo, minimizando el riesgo de complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas. También garantiza una mejor funcionalidad y una vuelta más rápida a las funciones naturales.

¿Cómo es el periodo de recuperación posquirúrgico?

Al principio es normal experimentar una leve incontinencia urinaria y algunos efectos sobre la función eréctil, aunque la gran mayoría de los pacientes que se someten a la prostatectomía radical mediante la técnica Da Vinci se recuperan favorablemente de la incontinencia urinaria y la función sexual tras el periodo de recuperación posquirúrgico.

Este periodo de recuperación depende de diversos factores, como la edad, el tipo de tumor, la función sexual previa, etc. que deberán analizarse abiertamente con el especialista para conocer el tipo de recuperación que puede esperarse y establecer un plan de seguimiento.

El plan de seguimiento tras la intervención suele incluir visitas regulares al especialista y el análisis de sangre para determinar el nivel de antígeno prostático específico (PSA), que se comenzará a realizar varios meses después de la operación.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

Escribe un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies